Mario Castañeda

President, HealthiTek, Inc.
Mario Castaneda

Mario Castañeda

President, HealthiTek, Inc.
linkedin-icon

Biografía

Es ingeniero Biomédico de la Universidad de San Francisco, Profesional en el Desarrollo de Organizaciones Técnicas, posee un MBA en gestión de empresas y finanzas.

Actualmente es el Presidente fundador de Healthiteck, organización que provee servicios de consultoría en gestión y liderazgo a gobiernos, organizaciones y líderes sobre el uso apropiado y eficiente de la tecnología orientada al cuidado de la salud con el objetivo de mejorar la salud de sus comunidades. Aprovechan una red de expertos mundiales asociados en su campo y con la plena participación de los clientes buscan alcanzar resultados prácticos y factibles. Utilizan los principios de organización, el mejoramiento continuo del ciclo de vida para alinear sus servicios – activo en la evaluación de la tecnología, el apoyo a la construcción y renovación de instalaciones de salud, innovación, interconectividad e interoperabilidad, tecnología inalámbrica y móvil y TI de salud.

Sus proyectos incluyen:

• Diseño de planes de infusión de tecnología de salud materno-infantil para disminuir la morbimortalidad y monitoreo poblacional de la exposición a metales pesados de la proximidad de explotación minera – cliente, gobierno del Perú
• Llevar al mercado un programa de diagnósticos diferenciales y diagnósticos diferenciados por Internet para las personas – cliente, empresario privado.
• Diseño de un programa regional de atención de salud para la población (9,8 millones) de la región costera norte de Colombia, América del Sur. Los resultados incluyeron la planificación y la propuesta para la construcción de infraestructura de oficinas, hospitales, clínicas, tecnología y procesos. Cliente, alianza del gobierno colombiano, universidad costera y Cámara de Comercio Regional. La Organización Mundial de la Salud, Cliente para presentar este proyecto en el segundo Congreso Mundial de Dispositivos Médicos, en Ginebra, Suiza, noviembre de 2013.
• Capacitación técnica inicial en Silicon Valley para grupos de pequeños inversionistas.
• Proporcionar liderazgo e innovación de coaching para la pequeña empresa técnica de EE.UU. que fabrica tecnología de posición para la atención de la salud.
• Asociarse con el Consejo para el Desarrollo del Comercio de Hong Kong, para identificar organizaciones en China que estén interesadas en desarrollar programas de intercambio de conocimiento y de innovación en Tecnología de Salud con organizaciones con sede en los Estados Unidos.

Trabajo por 35 años en el KAISER PERMANENTE MEDICAL CARE PROGRAM – Oakland, CA,

Durante este tiempo fue Ejecutivo del Programa Nacional: (9,1 millones de miembros, 180,000 empleados, 17,000 médicos, $ 51 billones en ingresos de operación, 38 Hospitales, y 611 Edificios de oficinas médicas). Responsable, con autoridad autónoma de toma de decisiones, de servicios biomédicos, finanzas, recursos humanos, tecnología y apoyo administrativo para operar el departamento. Creó el departamento de Tecnología de Instalaciones para proveer planeación enfocada, adquisición de tecnología e instalación de tecnología de salud para programa de capital de $ 3billon / year, incluyendo la construcción de 8 nuevos hospitales y 20 nuevas oficinas médicas, además de tecnología para mejoras y renovaciones en 32 billones en el portafolio de infraestructura. Director de Ingeniería de Sistemas Clínicos, responsable de desarrollar e implementar un plan estratégico y táctico regional de 311 millones de dólares, en 5 años, para la adquisición de equipos médicos del norte de California. Desarrolló un equipo paralelo a esfuerzos similares en el sur de California. Responsable de la planificación e implementación de sistemas de imagen ($ 62 millones instalados-base). Prestación de servicios de planificación tecnológica, adquisición e implementación de dispositivos médicos y redes asociadas para la construcción de hospitales. Establecido Biomedical Hazard Alert proceso, proporcionar TJC apoyo técnico, y produjo el Manual de Seguridad Eléctrica para Kaiser Permanente. Gerente de Ingeniería Clínica, responsable de proveer asesoría, apoyo técnico y administrativo a Comités Tecnológicos especializados. Establecimiento de servicios de higiene industrial en el norte de California, incluyendo la implementación de mejores prácticas, mejoras de sistemas y procesos para el manejo seguro de gases medicinales y esterilizantes.

Fue Gerente de Servicio Médico del HOSPITAL CORPORACION DE AMERICA (HCA) – Nashville, TN y Hospitales de California del Norte. Comenzó con un programa para ayudar a planificar, adquirir y atender equipos médicos para un hospital de 200 camas y consistentemente creció el programa para cubrir varios hospitales urbanos y rurales agregados por HCA en un radio de 100 millas. (Ross Hospital, Ross, Palm Drive, Sebastopol, Ukiah General, Ukiah y el Hospital Broadway, Vallejo).

Adicionalmente, ha participado en la Evaluación de la Tecnología en el Cuidado de la Salud (ISTAHC), el Comité del Programa, Evaluación de Tecnologías de la Salud Internacional (HTAi), reunión de Montreal, es Ex Presidente del Colegio Americano de Ingeniería Clínica, ACCE, Consultor en Gestión de Tecnología de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Consultor de Evaluación de Tecnología de la Salud y ponente a los gobiernos de México IMSS (Instituto de Seguridad Social), Chile, Canadá y Suecia.

Credencial de enseñanza de California – Universidad, Colegio Técnico y es Técnico de Equipo Biomédico Certificado – AAMI (primeros 100).

Todas las sesiones por Mario Castañeda

Proyección de la Ingeniería Clínica en América Latina

09:00 - 11:00
Auditorio Facultad de Derecho - Circular 1a 70-01 Campus Laureles

Retos y tendencias de la Ingeniería Clínica

15:00 - 17:00
Pio XII Bloque 6 - Circular 1a 70-01 Campus Laureles

Innovación y el profesional de la salud

8:00 - 8:45
Auditorio Principal