Guillermo Avendaño Cervantes

Director del CCIB Centro de Conocimientos en Ingeniería Biomédica

Guillermo Avendaño Cervantes

Director del CCIB Centro de Conocimientos en Ingeniería Biomédica

Biografía

Titulado en Ingeniería Electrónica, Bioingeniería, Psicofisiología y Magíster en ciencias Ambientales, experiencia en docencia de temas relacionados con la Seguridad Hospitalaria. Posee especialización en Medicina Nuclear, en el Medical Systems Institute de Milwakee EEUU y ha trabajado en manejo seguro de radiaciones y radiofármacos en Hospitales de Centro América y el Caribe, consultor del Programa TIPS de PNUD/ ONU en Nicaragua y México.

Con Experiencia de más de 30 años en trabajo en hospitales de Chile, Panamá, Cuba Perú y México. Ha realizado cursos de especialización en Europa (Milán, Roma, Paris), en temas de Cardiología, instrumentación neurológica y espirometría, ha realizado cursos en EEUU (Los Ángeles, Cleveland y Milwakee) EEUU, en temas de Radiología, Medicina Nuclear y Circulación Extracorpórea, Cursos en América latina (La Habana, Panamá, San José, Río de Janeiro y México) en temas de radiología, ventilación, seguridad electromédica y espectroscopia Mossbauer.
Director del CCIB Centro de Conocimientos en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, organismo especializado en la capacitación y entrenamiento en temas de Seguridad Hospitalaria, ha diseñado y construido equipo de Rayos X en México y Panamá. Ha ganado concurso de proyectos de Capital Semilla de CORFO para la producción nacional del primer equipo radiológico diseñado y construido en Chile RAYGAC. Ha obtenido Mención de honor como Director del equipo de estudiantes de Ingeniería Biomédica que elaboraron propuesta tecnológica en el Concurso Internacional “Health Care Without Harm”, destinado a resolver el problema de Disposición final de residuos hospitalarios en instituciones de Salud Rural en el tercer mundo. Premio Plata (segundo lugar) en concurso internacional de proyectos de Motorola CORFO con proyecto de Telemedicina Cardiaca TELEMED 5. Ha dirigido más de 25 tesis relacionadas con Seguridad Hospitalaria, y Seguridad en el Manejo de Radiaciones, Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica.

Ha desarrollado proyectos de investigación FIC 2014 en temas de Telemedicina, ha formulado proyectos de investigación FONIS de CONICYT para el desarrollo de criterios de diseño arquitectónicos de hospitales considerando los aspectos de seguridad, en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Ha publicado numerosos artículos, manuales, cursos y 6 libros relacionados con temas de Ingeniería Biomédica. Ha desarrollado más de 45 equipos médicos y solicitado 7 patentes de invención en varios países.

Se desempeña actualmente como profesor de la Carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso y miembro de 3 Sociedades Latinoamericanas de Ingeniería Biomédica y actual Presidente de CORAL (Consejo Regional Latinoamericano de Ingeniería Biomédica).

Todas las sesiones por Guillermo Avendaño Cervantes